domingo, 22 de mayo de 2011

FIP – GUÍAS PARA EL ETIQUETADO DE MEDICAMENTOS PRESCRITOS

Introducción
Como se prevé en la Guía para la Buena Práctica de la Farmacia de la FIP (Tokio 1993) en lo que respecta al suministro y uso de medicamentos, todos los farmacéuticos deberán contribuir al Buen Etiquetado de los Medicamentos Recetados (GLPM – Good Labelling of Prescribed Medicines). Las asociaciones miembro adaptarán estas guías a las necesidades propias de su país.
El objetivo de la etiqueta de un medicamento recetado es:
·  Describir e identificar el medicamento
·  Contribuir a un óptimo resultado terapéutico y evitar errores de medicación
·  Lograr un manejo y almacenamiento apropiados
·  Permitir la localización del producto si se presentan problemas en la producción, prescripción o proceso de dispensación.
Los medicamentos recetados son medicamentos que han sido prescritos a un paciente en particular, independientemente de que si se trata de medicamentos de uso bajo prescripción médica únicamente o de uso no restringido.
La información contenida en la etiqueta de los medicamentos recetados debe considerarse como complemento y consolidación de la comunicación verbal entre el paciente y su proveedor de asistencia sanitaria.
Las guías y recomendaciones competen únicamente a la etiqueta interior y exterior de los empaques de los medicamentos recetados, tal como el paciente la ve antes de tomar el medicamento. No competen a los medicamentos tomados o administrados bajo el control directo del profesional sanitario, ni a los folletos para el paciente contenidos en el empaque.




Información mínima de la etiqueta
En muchos países no existe una legislación que controle el etiquetado de los productos y las condiciones actuales impiden que se logre el GLPM. Por tal razón, la FIP considera necesario definir un mínimo absoluto de información que debe estar contenida en la etiqueta de los medicamentos recetados:
·  Nombre genérico
·  Propiedades del medicamento
·  Instrucciones de dosificación individual
Si la vía de administración del medicamento es diferente de la vía oral, entonces deberá indicarse también. Esta información mínima absoluta se conoce, en inglés, bajo la abreviatura GSD (Generic name - Strength of medicine - Individual Dosage Instructions).


Fuente :

No hay comentarios:

Publicar un comentario